Honda, Nissan y Mitsubishi cancelan su fusión

Teknalix febrero 13, 2025 No hay comentarios

Honda, Nissan y Mitsubishi cancelan su fusión

La industria de automóvil japonesa se ha puesto un objetivo admirable: ser neutra en carbono y reducir a cero las muertes por accidentes de tráfico. Para plantar cara a la todopoderosa industria del coche eléctrico china, Nissan, Honda y Mitsubishi habían decidido fusionarse. Hoy han anunciado que cancelan la fusión.

El pasado mes de marzo Nissan y Honda firmaron un MOU (Memorando de entendimiento) para iniciar conversaciones, y encontrar puntos en común. El MOU fue bien, porque el pasado 23 de diciembre anunciaron un holding conjunto previsto para el próximo verano.

Un holding es una fusión de empresas en la que una se convierte en la “dueña”, pero el resto no pierden su nombre de marca. En este holding Nissan iba a ser la que gestionaría todo. Y parece que esta ha sido la causa de la ruptura.

No habrá fusión entre Nissan, Honda y Mitsubishi

Según el escueto comunicado de prensa, “Nissan, Honda y Mitsubishi han acordado hoy rescindir su Memorando de Entendimiento relativo a una integración empresarial entre Nissan y Honda”.

Y continúa: “En el futuro, las tres empresas colaborarán en el marco de una asociación estratégica orientada a la era de la inteligencia y los vehículos electrificados”.

La fusión, por tanto, queda cancelada, aunque se mantiene la colaboración en inteligencia artificial y coche eléctrico. ¿Qué es lo que ha provocado la ruptura de una unión que parecía casi hecha?

Ursula von der Leyen mantiene el fin del motor de combustión en 2035 pero confía en los combustibles sintéticos

Según fuentes internas consultadas por Reuters, basándose en los resultados económicos del último cuatrimestre, Honda ha pedido súbitamente nivelar la balanza de poder.

En el holding en que se convertiría la fusión, Nissan iba a ser la empresa matriz, al ser la más grande. Pero la marca está en una posición muy débil: sus ingresos cayeron un 90% a mediados de 2024, y sus beneficios han caído un 70%. En cambio, Honda ha aumentado sus ingresos un 7%.

Según Reuters, esto ha hecho que Honda exigiese una posición de superioridad con Nissan en el nuevo holding, que no ha aceptado, produciéndose la ruptura.

La fusión de Nissan, Honda y Mitsubishi se ha cancelado. Son malas noticias para el coche eléctrico, porque el objetivo del nuevo holding era potenciarlo. Y, sobre todo, son malas noticias para Nissan, porque con los resultados económicos actuales, los expertos opinan que apenas podrá sobrevivir un año antes de entrar en problemas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Coche eléctrico, Industria, Medio Ambiente